viernes, 3 de agosto de 2012

¿Qué es la mirmecofilia?

                                                                       Mirmecofilia*

Mirmecofilia significa literalmente «amor por las hormigas». Es la estrecha relación ecológica que después de muchos millones de años se ha establecido entre ciertas especies de hormigas y de plantas (y también de hormigas con otros insectos) para lograr un beneficio mutuo y recíproco entre ambos.
Hay solo 2 familias de lepidópteros donde se dan estas interacciones simbióticas (entre hormigas y larvas de mariposas): Lycaenidae y Riodinidae.
Estas interacciones son consideradas mutualistas porque las hormigas reciben recompensas alimenticias producidas por las larvas (producen una secreción dulce mediante unos órganos especializados y se comunican con las hormigas emitiendo sonidos y vibraciones). A cambio, protegen a las orugas de sus enemigos naturales, no permitiendo que se acerquen a ella.
Actualmente se desconoce la biología de algunos lepidópteros de estas familias, dado que no se puede hallar a la oruga, muchas veces éstas viven en los hormigueros donde son protegidas por las hormigas.
Esto sucede por ejemplo con la Hormiguera Común (Aricoris signata), una mariposa de la familia Riodinidae, presente en la Capital Federal y alrededores. Sus orugas se alimentan de noche y son visitadas por hormigas rojas, que obtienen de las orugas una secreción dulce. Las hormigas a cambio las alojan en su hormiguero durante el invierno. 
Podemos observar esta mariposa en la Reserva Ecológica Costanera Sur, Reserva Natural del Pilar, Reserva Ecológica de Vicente López, Reserva Municipal Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, Reserva Punta Lara, Parque Costero del Sur, Delta del Paraná, y en algunos jardines urbanos.
Otras especies (presentes en la Ciudad de Buenos Aires y/o alrededores) que probablemente sean mirmecófilas son la Hormiguera Oscura (Aricoris indistincta), Adela Polilla (Harveyope tinea), Frotadora-Jorobada Común (Rekoa malina).*

* Nombres vulgares y datos de estas posibles especies mirmecófilas extraídos del libro: "Mariposas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores", de Ezequiel Núñez Bustos, Ed. Vazquez Mazzini Editores.

Oruga de la mariposa europea Maculinea rebeli y hormigas de la clase Mymrica schencki*

La oruga comienza alimentándose de la planta en la que se encuentra hasta alcanzar un tamaño adecuado. Luego dicha oruga se deja caer de la planta en la que se encuentra y cae al suelo del lugar, en el que espera impaciente que sus madres adoptivas hagan el resto de trabajo por ella. Las hormigas reconocen a la larva como una larva de hormiga, y la llevan a su hormiguero, junto con las mismas de su especie. Allí la alimentarán muy servicialmente hasta que la Maculinea rebeli pueda realizar su metamorfosis y se convierta en una mariposa. Las hormigas la confunden con una larva de hormiga a pesar de la diferencia de coloración y tamaño ya que al despegarse de la planta y aterrizar en el suelo, la oruga segrega una especie de feromona similar al olor que presentan las larvas de las hormigas, y hace pensar a éstas que es una de ellas. Automáticamente y por instinto, la llevan con las demás. Una vez allí, la oruga reclama atención nutritiva emitiendo una especie de vibración, que puede ser escuchada por el oído humano si ha sido previamente amplificada. Al captar esta vibración sonora, las hormigas "entienden" que deben de alimentar a esta larva, incluso en detrimento de sus propias homólogas. 

 Hormiguera Oscura (Aricoris indistincta), posiblemente sus orugas sean mirmecófilas

Adela Polilla (Harveyope tinea), posible especie mirmecófila

* Imagenes extraídas de la web

2 comentarios: