viernes, 24 de agosto de 2012

La falacia de que plantar un árbol es un acto de amor a la naturaleza

Más que beneficiar, en muchos casos puede ser muy perjudicial para la naturaleza... Con este ejemplo que daré, (si bien se trata de una enredadera y no de un árbol, pero ocurre lo mismo si lo fuera y también cuenta para la introducción de animales exóticos) se deja bien en claro por qué no debemos plantar cualquier cosa. Si realmente queremos contribuir en algo a la naturaleza, ayudando a la fauna nativa, debemos plantar especies NATIVAS. 
¿Qué son las plantas nativas? Son aquellas que evolucionaron, se propagaron y se desarrollaron espontáneamente en una zona, área o región sin la intervención del hombre. Vale aclarar que lo nativo no corresponde a un país sino a una ecorregión. Las plantas nativas o autóctonas son las que tienen interacción con la fauna local, sirven de alimento y nidificación a las aves y artrópodos, algunas atraen mariposas! Ya sea por sus flores melíferas o por ser planta hospedera de sus orugas. La flora nativa tiene sus controladores naturales para que éstas no se conviertan en plaga, por la acción de los insectos, hongos, virus, etc.
Algunas plantas exóticas se ven favorecidas por las condiciones ambientales de la región donde fue introducida, o al no poseer depredadores naturales crecen sin límites, compitiendo y desplazando a las especies nativas, llegando a poner a muchas en peligro de extinción.También pueden ser muy perjudiciales para la economía de un país, como el caso que menciono acá abajo, una planta nuestra haciendo estragos en Asia, Europa y Oceanía:

Mikania micrantha es una especie ampliamente distribuida en la América tropical y subtropical desde Norteamérica (excluyendo Florida, USA) hasta el norte y noreste de la República Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán).En nuestro país habita bosques en galería, selvas, matorrales, bordes de montes, orillas de ríos y embalsados. Con flores fragantes, florece y fructifica de manera esporádica durante todo el año, preferentemente en los meses de marzo a mayo.
Aquí en Buenos Aires por ejemplo, es visitada por mariposas y a su vez es planta hospedera de mariposas del género Actinote, las llamadas "Perezosas".
Es la única especie del género de origen americano introducida y naturalizada en las zonas tropicales del Viejo Mundo, excepto África. En Asia le llaman "milla por minuto" y ahora veremos por qué: Mikania micrantha está considerada una de las 10 peores malezas  de Asia y figura en la lista dentro de las 100 especies exóticas más invasivas del mundo según el Grupo de Especialistas en Especies de la UICN (Lowe et al., 2001). Esta especie fue introducida en el sur de Asia inicialmente para ser usada como camuflaje de los aeródromos durante la Segunda Guerra Mundial. Así sus semillas se han propagado a muchas otras islas de la región, incluyendo las Filipinas, Hong Kong y las Islas de Indonesia, al oeste de Isla Mauricio y de allí a Papúa, Nueva Guinea. En 1998, la maleza fue descubierta en Queensland, Australia, encontrándose ahora en matorrales, zonas ribereñas, regiones perturbadas, bosques naturales, plantaciones y zonas húmedas de países tropicales y subtropicales. Una eficiente reproducción sexual y la  multiplicación vegetativa a través de sus tallos han favorecido su expansión e invasividad. Así, las semillas pueden ser dispersadas por animales o por el viento, y una vez germinadas, los brotes pueden crecer hasta 8-9 cm por día,  lo que es alarmantemente rápido, de allí su nombre coloquial. Una sola planta es capaz de cubrir 25 metros cuadrados en unos pocos meses y puede producir hasta 40000 semillas anualmente. Al reproducirse vegetativamente la descendencia también tiene un vigoroso crecimiento. Las condiciones óptimas para ello son humedad, luz solar, la materia orgánica, el nivel de nutrientes y humedad del suelo. Los tallos se entrelazan a cualquier soporte vertical: cercas, paredes y árboles, ahogando a las plantas, mediante el desarrollo de capas de hojas alrededor de las ramas que compiten con su hospedante por  luz, agua y nutrientes. También liberan inhibidores del crecimiento que afectan a otros arbustos y árboles, reduciendo así  la competencia, afectando en gran medida las comunidades microbianas del suelo (Hongjuan  et al., 2009). Ha estado presente en el sur de China desde 1980 y ha causado impactos negativos en la producción agrícola de muchas zonas de Asia. Así se ha convertido en la India en una de las peores malezas para el té,  ha dañado las plantaciones de caucho en Malasia, de coco en Samoa, causando también con frecuencia problemas en el banano, cacao y plantaciones de palma aceitera. 

Extracto de un paper científico que encontré en la web: "Mikania cordifolia y Mikania micrantha (Asteraceae): Especies medicinales nativas de las Reservas Naturales de Punta Lara e Isla Martín García, Buenos Aires, Argentina", Ingeniero Agrónomo Marta Noemí Colares. Dejo el link para quien le interese: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/2664/Documento_completo.pdf?sequence=1 
Y si quieren adquirir esta hermosa enredadera, muy beneficiosa PERO EN NUESTRA ECORREGIÓN, pueden conseguirla en los viveros de plantas nativas. Aquí en el blog hay un listado de viveros de nativas en Buenos Aires y en la página Arboles nativos hay un listado de viveros por provincia.

POR FAVOR, DIFUNDAMOS ESTO Y DEJEMOS DE PLANTAR EXÓTICAS, QUE YA SUFICIENTES HAY EN LAS CIUDADES COMO BUENOS AIRES. DÉMOSLE LUGAR A LO QUE FUE EXTERMINADO POR LOS COLONIZADORES EUROPEOS AL IGUAL QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, DÉMOSLE LUGAR A LAS PLANTAS NATIVAS!

Listado de algunas plantas de la región rioplatense nativas que atraen mariposas ya sea por ser melíferas o hospederas de sus orugas: http://proyectopanambi.blogspot.com.ar/2010_11_01_archive.html 

3 comentarios:

  1. Hola, me encanta tu blog, y siempre estoy atenta a tus novedades. Hoy quiero compartir con vos algo que me hizo muy feliz. En una de las macetas de nuestro patio, salió sola (¡regalo de Navidad!), una mburucuyá.
    Al acercarme hoy, vi que las hojitas tienen pequeños agujeritos. Al mirar el envés, descubrí pequeñas gatas peludas, ¡qué gran alegría! Este verano tendremos mariposas en nuestra casa. ¿Qué más podemos pedirle a Papa Noel? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias! Me alegro de que te guste mi blog. Que bueno!! :) Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Melina, siempre consulto tu blog. En estos días descubrí una Mikania cordifolia en el Tigre (en las islas), ¡enorme alegría! ya que las exóticas van cubriendo todos los espacios. Ahora aprendí que "es visitada por mariposas y a su vez es planta hospedera de mariposas del género Actinote, las llamadas "Perezosas". Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, y darnos la posibilidad de aprender con vos. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar