miércoles, 17 de junio de 2009

¿Querés que vuelvan las mariposas a tu barrio?

Maripositas en Chilca (Baccharis salicifolia)
Flor de Aristolochia fimbriata
Vanesa braziliensis en flor de Chilca de olor (Eupatorium inulifolium)


Borde de oro (Battus polydamas polydamas) en su planta nutricia (Aristolochia triangularis)
"Princesa roja" (Anartia amathea roeselia) en Vara dorada
Con plantas nativas, esto es posible…
Como habrán notado en estos últimos años, cada vez se ven menos mariposas como consecuencia de la reducción de su hábitat y del aumento del uso de pesticidas, que elimina las plantas nativas (llamadas despectivamente "yuyos"), que sirven de alimento a las orugas que luego se transformarán en mariposas.
Muchas especies son monófagas, esto quiere decir, que sus orugas se alimentan solamente de una planta en particular, por lo que si esta desaparece, lo mismo ocurrirá con la mariposa…
Por eso, la mejor forma de atraer mariposas a nuestros espacios verdes es cultivando plantas nativas que se caractericen por sus flores atractivas para los adultos y otras que sean plantas nutricias para las orugas.
Incorporar plantas autóctonas en el jardín tiene la ventaja adicional que no requieren demasiados cuidados, porque están perfectamente adaptadas a las condiciones climáticas y del suelo de cada lugar.
Además no solo atraeremos mariposas, sino también a otros insectos, artrópodos, aves, etc.
En el listado que se brinda a continuación se hablará de “planta nutricia”, esto quiere decir que la planta sirve de alimento a las orugas de la mariposa.
Algunas plantas nativas bonaerenses que atraen aves y mariposas:

* Mariposera o Chilca de olor (Eupatorium inulifolium): atrae diversas especies de mariposas por sus flores, (muy perfumadas), y también sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Perezosa” (Actinote pellenea calymma).
Son mariposas de mediano tamaño color negro-pardusco con partes anaranjado-ocre.
* Chilca amarga (Baccharis salicifolia): Atrae diversas especies de mariposas por sus flores, y además las orugas de la mariposa nocturna Rothschildia jacobaeae se alimentan de sus hojas. Esta hermosa mariposa, si bien es nocturna, vuela de día. Posee gran tamaño, y su color es morado oscuro aterciopelado con cuatro ventanas transparentes. Fueron muy abundantes en la provincia de Bs. As. hace algunas décadas, pero como se eliminó esta planta, su número se redujo notablemente, apenas se la llega a ver. Quizás si cultivamos este arbusto, ayudemos a que vuelvan a ser más abundantes.
* Mburucuyá o Pasionaria (Passiflora coerulea): Atrae mariposas por su flor y además es planta nutricia de la mariposa “Espejitos” (Agraulis vanillae maculosa). Esta es la mariposa más abundante del país, de tamaño mediano, color anaranjado.
* Yerba de la víbora (Asclepia mellodora): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Monarca” (Danaus plexxipus erippus). Son mariposas de tamaño mediano-grande color anaranjado con los bordes de las alas negro y puntos blancos. Sus orugas también se alimentan de una exótica (Asclepia curassavica).
* Mil hombres (Aristolochia triangularis): Sus hojas sirven de alimento a las orugas de la mariposa “Borde de oro” (Battus polydamas polydamas). Son mariposas de tamaño mediano a grande color negro, con los bordes de las alas amarillo.
* Flor de patito (Aristolochia fimbriata): Sus hojas sirven de alimento a las orugas de la mariposa “Borde de oro” (Battus polydamas polydamas).
* Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius): Sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa Phocides polybus phanias. Es una bella mariposa de mediano tamaño de color negro-petróleo con notable brillo metálico verdoso.
Sus frutos también son muy apreciados por las aves.
* Coronillo o Coronilla (Scutia buxifolia): Planta nutricia de la hermosa mariposa “Bandera argentina” (Morpho epistrophus). La oruga de esta mariposa también se alimenta del Ingá (Ingá vera) y del Bugre (Lonchocarpus nitidus). Estas orugas están cubiertas de pelos rojos punzó y forman “racimos” colgantes en sus ramas.
* Sen del campo (Senna corymbosa): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Limoncito” (Eurema deva), es una pequeña mariposa color amarillo con una franja marrón en su ala superior.
* Tala (Celtis tala): Sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Zafiro del Talar” (Doxocopa seraphina Hübner). Es una hermosa mariposa de mediano tamaño. El macho es marrón oscuro con azul-verdoso metalizado, y la hembra es marrón oscuro con blanco, anaranjado y celeste.
* Espinillo (Acacia caven): Planta nutricia de la mariposa "Danzarina" (Riodina lysippoides). Una pequeña mariposa negra con franjas anaranjadas.
* Llantén (Plantago spp.): Planta nutricia de la mariposa "Cuatro ojos o "Pavo real" (Junonia evarete hilaris). Es una mariposa de mediano tamaño. Color marrón y anaranjado con círculos en sus alas. Los machos presentan una tonalidad azul-verdoso metalizado.
* Carqueja crespa (Baccharis trimera): Sus flores atraen mariposas.
* Malva blanca o Malvavisco (Sphaeralcea bonariensis): Nutricia de mariposas al igual que otras especies de la familia malváceas.
* Pavonia rosada (Pavonia hastata): Nutricia de la mariposa "ajedrezada" (Pyrgus oileus), al igual que otras malváceas.
* Farolito (Abutilon grandofolium): Sus flores son polinizadas por insectos tales como numerosas especies de mariposas.
* Sunchillo (Wedelia glauca): Atrae diversas mariposas por su flor.
* Guaco o Mikania (Mikania periplocifolia): Sus flores atraen mariposas.
* Vara dorada (Solidago chilensis): Si bien principalmente atrae abejas, también vienen mariposas.
* Salvia azul (Salvia guaranitica): Flores muy atractivas para los picaflores.
* Margarita de bañado (Senecio bonariensis): Planta nutricia de la mariposa “Perezosa” (Actinote pellenea calymma). Sus flores también atraen mariposas.
* Lantana morada (Lantana megapotamica): Sus flores atraen mariposas, al igual que la Lantana camara.
* Duraznillo negro (Cestrum corymbosum): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Lechera común” (Tatochila autodice). La oruga también se alimenta de Taco de Reina.
Es una mariposa de mediano tamaño, color blanco con bordes negros.
* Algarrobo (Prosopis alba): Planta nutricia de la mariposa nocturna Ascalapha odoratus.
Son mariposas de gran tamaño, que se confunden en vuelo con un murciélago. Poseen color pardo aterciopelado, con dibujos difusos más claros y violáceos.
Sus orugas también se alimentan de diversas variedades de aromos (Acacia spp.)

Esperamos que este listado les haya servido…
Para saber más de mariposas y plantas nativas, y ver fotos de ellas, pueden visitar este blog: http://proyectopanambi.blogspot.com
Si tienen alguna consulta, sugerencia, etc. o para que les mandemos más material de mariposas y plantas nativas, pueden escribir a: biocentrismo.ya@gmail.com
Bueno, este es un folleto que hice para distribuir en un taller de mariposas que haré. Si quieren ayudar a que más gente se entere de esto, podés subirlo a tu blog, spaces, mandarlo por mail, o darselo a tus conocidos, todo suma!!
También pueden descargar el material "Flores silvestres rioplatenses"
de la Fundación Vida Silvestre, que dice las flores que atraen aves y mariposas:
http://www.vidasilvestre.org.ar/descargables/publicaciones_materiales/rev_vs_97_escritorio_al_campo_flores_rioplatenses.pdf
Para ver fotos de las mariposas mencionadas aqui, pueden visitar el álbum "Lepidópteros", allí las podrán identificar bien ya que figuran los nombres.

7 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber de donde sos y si por favor te podes comunicar conmigo a este mail: Danu__9@hotmail.com ya que estamos haciendo un proyecto de conservacion y repoblamiento de mariposas. Te agradeceria que te comuniques a la brevedad si es posible. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Erika en la escuela estamos realizando un proyecto de investigacion con un grupo de alumnos sobre el repoblamiento de mariposas y necesitariamos comunicarnos con alguien informado sobre el tema, esperamos su respuesta, perii.-@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias !

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría seguir recibiendo información. Tengo en mi casa varias nativas y me interesa difundir. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. quiero saber mas de kos lepidocteros

    ResponderEliminar
  5. Genial la información,muchas gracias, desde la provincia de Salta.- Oscar

    ResponderEliminar